Saltear al contenido principal
Si No Existe Un Trabajo Para Mí, Lo Creo.

Si no existe un trabajo para mí, lo creo.

Esto no es una crisis, sino un cambio de paradigma. Un cambio radical y profundo en la sociedad, y en el mundo del trabajo. Un cambio que requiere ciudadanos capaces de tomar las riendas de sus vidas. Ciudadanos formados para diseñar y rediseñar sus destinos profesionales, constantemente durante toda su carrera laboral.

 
Comparto hoy un artículo que leí hace unas semanas, y que me parece muy, pero que muy recomendable. En él se aboga por estimular la proactividad entre los jóvenes. Sugeriría hacerlo no sólo entre estos, sino entre cualquier ciudadano que esté en edad laboral. En este nuevo mundo V.I.C.A. (Volátil, Incierto, Complejo y Ambiguo) que nos toca vivir, lo único que sabemos es que probablemente ya no hay ningún empleo seguro para nadie.

 
Me gustaría destacar dos aspectos que aparecen en el artículo:

En los próximos 30 años, según la Unesco, se graduarán el equivalente a todos los profesionales que se han graduado en toda la historia de la humanidad. “Cuando yo era estudiante, si tenías un título encontrabas trabajo. Hoy, ya no valen nada. Hay que repensar los principios fundamentales en los que les estamos educando”, apunta Sir Ken Robinson. Por cierto su TED con más de 32 millones de visitas, si no lo conoces ya, no te lo puedes perder.

 

Pasi Sahlberg, uno de los impulsores de la reforma del sistema educativo finlandés, de los mejor valorados del mundo, propone una transformación de la educación. Una transformación que requiere un cambio de mentalidad, en el que las universidades juegan un papel esencial. “Su misión debe ser concienciar a los estudiantes de que tal vez no haya un puesto de trabajo esperándoles tras graduarse, que emplearse a sí mismos es una posibilidad viable y que todo depende de su creatividad y su capacidad inventiva”. Aunque no da las claves para acometer esa reforma, considera que el modelo actual ya no sirve y que si las cosas no cambian, los jóvenes no tendrán oportunidades.

 

Como apunta el artículo, de lo que vamos escasos es de propuestas concretas para llevar acabo estos cambios. Propuestas para que las personas sepamos actuar y desenvolvernos en un mundo líquido.

 
Pero hay excepciones. Una de ellas es “La era de los valientes”, una propuesta para alcanzar tus metas laborales siendo tú el protagonista de la historia.

 
Tengo el honor de trabajar conjuntamente con un equipo de extraordinarios profesionales reinventados, en la nueva era del empleo, y que puedes conocer en la web. Os iré explicando más en breve.

 
Puedes apoyar la iniciativa para que llegue al mayor número de personas, participando en nuestra campaña aquí. También puedes reservar el material que se entregará: incluye un software y un libro visuales sorprendentes, con toda la metodología a tu alcance.

 
Sigue en Twitter @eravalientes

El artículo completo que comento, aparecido en el diario El País, lo puedes leer aquí. Realmente interesante.

¿Qué opinas?

Xavi Rodríguez

Abril 2015

Volver arriba