Nueva incorporación al equipo LEDLV en Zaragoza

Hemos comenzado este 2019 con mucha energía, fuerza y con muchas novedades.

Como los equipos de futbol, estamos aprovechando el mercado de invierno para fichar a personas con mucho talento a nuestro equipo de colaboradores. Hoy tenemos el honor de presentaros a nuestro refuerzo en el equipo de comunicación y contenidos digitales. Juan Martínez de Salinas Murillo, es un reconocido consultor zaragozano con más de 15 años de experiencia en gestión de capital humano, de empleo, de empleabilidad, de selección y de orientación profesional. Licenciado en Derecho, con máster en Gestión y Dirección de Recursos Humanos así como en Prevención de Riesgos Laborales. Actualmente, trabaja como Coordinador de Comunicación y Redes Sociales de Instituto Aragonés de Empleo  y es el creador de Guide Your Talent, app gratuita para evaluar, conocer y mejorar la empleabilidad. Compatibiliza todo esto con su actividad como formador y consultor para diversas entidades y organizaciones en las áreas de desarrollo profesional, transformación, digital, habilidades directivas, marca personal y gestión del talento. Además ha lanzado recientemente el canal de YouTube Café con Talento. Podéis obtener más información sobre él en www.juanmartinezdesalinas.com

Hemos preparado una entrevista para que lo podáis conocer un poco más.

¿Cómo te definirías?

Soy una persona con muchas ganas de aportar cosas. Me considero curioso y esto me lleva a querer crear, idear y desarrollar nuevos proyectos. Me gusta innovar. Además me defino como responsable, constante, trabajador y muy tenaz. Como buen aragonés, cuando me propongo algo, no paro hasta conseguirlo.

¿Cómo conociste la Era de los Valientes y Talentikum?

Me habló de estos proyectos otro aragonés muy activo en el mundo del empleo, mi buen amigo Sergio Ibáñez. A partir de ahí, fui conociendo más lo que hacíais y al final he acabado colaborando con vosotros. Todo ha surgido de forma espontánea. Siempre digo que las cosas ocurren por algo.

¿Qué te parece Talentikum?

Es una app interactiva, gamificada e innovadora. Talentikum ayuda a las personas que están buscando empleo a conocer su talento, competencias y valores de forma rápida. Nos permite conocer nuestras ocupaciones ideales a través de un juego que nos plantea retos. Además, acumulamos puntos que luego podemos canjear por premios. Es un tipo de app no existente hasta ahora en España, que se centra en las necesidades de la persona, enfocándolo de una forma divertida. Por otro lado, permite a las entidades, empresas y organizaciones que trabajan con la empleabilidad de las personas poder centrarse en las necesidades concretas de cada una de esas personas. Ayuda a trabajar la experiencia del demandante de empleo y del candidato.

¿Qué opinas del mundo digital?

Llevo en esto de las redes sociales, las bitácoras y otras herramientas desde hace muchos años. Soy un apasionado de los blogs, con un blog propio específico de recursos humanos desde el 2007. Es mi casa virtual. Estamos en un momento frenético donde la gente consume mucho contenido digital, pero no creo que no lo aprovecha al máximo ya que el punto flaco actual es la reducida interactuación. La gente no dedica tiempo a comentar. Otro problema que veo es que hay mucha oferta, pero mucho repetido. Cuesta encontrar contenido diferente, que aporte valor y que sea de calidad. En la comunicación online es vital diferenciarse, con un estilo propio.

¿Cuál será tu cometido en la Era de los Valientes y Talentikum?

Me incorporo al equipo para ayudar en la gestión de las redes sociales y en la creación de contenidos digitales en temáticas relacionadas con la empleabilidad, las competencias, el desarrollo profesional, el talento y las personas. Poco a poco, os iremos desvelando las sorpresas que os tenemos preparadas.

¿Qué opinas del mercado laboral actual?

El mercado actual es cambiante, incierto e inseguro. Con la anterior crisis yo tenía mi trabajo indefinido y de la noche a la mañana me tuve que reinventar. Lo de trabajar toda la vida en la misma empresa, es algo del pasado. Cada vez se trabaja más por proyectos que tienen fecha fin. Esto, en un futuro cercano, será lo estándar. Igualmente, pasaremos por épocas en las que trabajemos por cuenta ajena, otras por cuenta propia y en ocasiones alternaremos los dos regímenes. Esto requiere un cambio mental de 180º que llevará su proceso.

¿Cómo podemos integrar a los jóvenes en las organizaciones?

Las generaciones Millennials y Centennials tienen unos valores diferentes. Valoran más su tiempo libre. Tienen claro lo que les gusta y claramente, no viven exclusivamente para trabajar. Quieren aportar muchas cosas. A la vez son impacientes, inquietos e inconformistas. Tienen muchas ganas de aprender de otra forma. Las empresas tienen que adaptar su forma de trabajo y sus valores a estas nuevas generaciones de talento. Aunque también estos jóvenes tienen que asumir que ellos también tendrán que adaptarse e integrarse a la forma de trabajo de esas empresas. En una organización trabajan mano a mano diversidad de personas pertenecientes a diferentes generaciones.

¿Qué haces en tu tiempo libre?

A veces digo que soy un clásico: me encanta leer libros de diferentes temáticas, pero también disfruto con el cine y teatro. Me apasiona viajar porque conocer mundo nos abre la mente. Le estoy cogiendo el gusto a la cocina. También disfruto con la montaña.

¿Qué tal está comenzando este año 2019?

Este año está siendo para mi retador con varios proyectos con los que estoy muy ilusionado que finalmente verán la luz. Os iré informando de ellos en los próximos meses. Pero puedo decir que uno de los proyectos más interesantes en los que empiezo a colaborar es este de La Era de los Valientes y Talentikum.

¿Una frase qué te acompaña siempre?

Con esfuerzo, actitud, trabajo y perseverancia, somos capaces de conseguir lo que nos propongamos.

¿Por qué a la gente le cuesta tanto cambiar?

Somos personas de rutinas y hábitos. Nos gusta navegar en aguas conocidas. Al final hacemos las cosas sin pensar; esto nos da seguridad aunque nos estanca. Somos capaces de muchas más cosas de las que creemos. Es vital romper con nuestras rutinas y probar otra forma de hacer las cosas. Si coges la marcha de probar otras cosas al final no quieres parar.

Cuéntanos un secreto……

Mi vocación era el mundo del teatro, aunque al final la vida me llevo por otros caminos. Formé parte de una compañía de teatro durante más de 5 años, pero opté por el Derecho que, tras varios años, me ha traído a donde estoy ahora.

¿Qué es esto de la marca personal?

La marca personas requiere que previamente nos conozcamos, tengamos clara nuestra estrategia y sepamos mostrar nuestro potencial. Para mí, la marca personal es el valor que los demás recuerdan de la esencia que les transmitimos con nuestras palabras y acciones. La marca personal supone tener claras tus competencias y de saber qué puedes ayudar a solucionar a las empresas y personas a las que te diriges. Se trata de tener claro, no solo lo que haces, sino también por qué lo haces. Es necesario conseguir conectar a tu público objetivo con tu historia.

¿Qué retos tienes a corto plazo?

Aportar mi granito de arena a la Era de los Valientes y Talentikum. Además de unos proyectos que están a punto de ver la luz y que os comunicaré en breve.

¿NECESITAS AYUDA?