Saltear al contenido principal
Conseguir Trabajo Depende De Ti, No De La Suerte

Conseguir trabajo depende de ti, no de la suerte

En el mundo empresarial existe un concepto, el EMBUDO DE CONVERSIÓN, que se utiliza para explicar las claves por las cuales un porcentaje de potenciales compradores se acaban convirtiendo en compradores reales de un producto o servicio que ofrecemos.

embudo-conversion-venta

En el mercado laboral ocurre algo parecido. Si queremos trabajar por cuenta ajena, nosotros somos nuestra propia empresa o producto y nuestro cliente es la empresa que queremos que nos contrate. En el caso de que optemos por el autoempleo o el emprendimiento, nuestro cliente será realmente el que compre los productos o servicios que ofrezcamos coincidiendo con el ejemplo anterior que hemos puesto.

Si simplificamos esta herramienta podríamos encontrar tres elementos principales que la componen, es a lo que llamamos VCR.
El primero tiene que ver con la VISIBILIDAD. Si lo que ofreces no es conocido por tu público objetivo, es muy difícil que te puedan “comprar”. Solamente un porcentaje de los potenciales clientes saben que existes.
Este es el primer paso, pero tener visibilidad no es suficiente.

El segundo tiene que ver con la CREDIBILIDAD. Solamente para un porcentaje de las personas que te acaban conociendo y tienen la capacidad de contratarte o comprar tu producto o servicio eres realmente una opción a tener en cuenta, para el resto no.
Que el porcentaje sea más elevado o no, dependerá de lo creíble que seas para ellos. Este punto también es clave, pero no es suficiente.

El tercer punto tiene que ver con los RESULTADOS. El cliente tiene que finalmente optar por alguna de las opciones que conoce y que le parecen interesantes. Solamente una persona será capaz de llevarse el gato al agua.
Si no hemos sido nosotros, es importante conocer cuáles han sido las variables que han tenido más peso a la hora de la contratación. Este aprendizaje nos preparará mejor para la siguiente oportunidad.

tunel

Para conseguir los resultados que perseguimos, ser contratado por una empresa o que compren nuestros productos o servicios, necesitaremos trabajar nuestra visibilidad y nuestra credibilidad. También tendremos que tener una pizca de paciencia porque siempre acabaremos compitiendo con otras personas que también son una opción para la empresa y solo uno acabará consiguiéndolo. Ten claro que si trabajas con una estrategia adecuada será solo cuestión de tiempo, y no mucho, el ser tú el que consigue alcanzar la meta el primero.

 

¿QUÉ HAGO PARA CONSEGUIR VISIBILIDAD?
Hoy en día existen numerosas opciones para conseguir ganar dicha visibilidad. Vamos a repasar algunas de ellas:

  • Redes Sociales: Internet ofrece una gran cantidad de oportunidades para poder ser conocidos por aquellos que pueden convertirse en nuestros empleadores o comprar nuestros productos o servicios. Utiliza redes sociales profesionales como LinkedIN, Womenalia, Freelancer y un largo etcétera. U otras opciones si tu perfil es más creativo como Dribbble, Behance. También redes más generalistas como Facebook, Twitter o Youtube. Es muy probable que si alguien te quiere conocer vaya a Google a ver qué sale de ti. Dedica tiempo a que tu imagen online sea la que realmente quieres tener.
  • Tener un Blog. Escribir en un blog propio o participar vinculado con la temática que dominas o de la que quieres trabajar te permitirá dar a conocer tus conocimientos y opiniones, y ganar visibilidad.
  • Participación en eventos. Un método más tradicional, con el que puedes conocer a personas y/o empresas con los que te interese trabajar e interactuar. Siempre podrás asistir a eventos, ferias, congresos o charlas vinculadas con los sectores o empresas que te parezcan más interesantes.
  • Formación. Algunas ofertas formativas, a parte de los conocimientos que puedes adquirir, te permite crear nuevos contactos y ganar visibilidad. ¿Qué puede pasar si te apuntas a una formación que imparte alguien de la empresa en la que quieres trabajar?
  • Iniciativas de Networking. Suelen ser reuniones muy orientadas a autónomos y empresarios, aunque también puedes asistir a alguno de ellos si tienes la intención de trabajar como empleado. Dedicaremos un capítulo entero para hablar de cómo trabajar los contactos y hacer networking de calidad.
  • Presencia en Plataformas de Empleo online. Aunque la visibilidad no es muy alta, no tenemos que olvidar que esta es otra manera de poder ganar visibilidad. Sobre todo para algunos perfiles. Existen algunas plataformas muy conocidas como Infojobs, Infoempleo, Laboris, Trovit y un largo etcétera. Últimamente han surgido algunas aplicaciones móviles muy interesantes como Worktoday, Zeebe o Jobtoday para trabajos en el sector servicios principalmente.
  • Headhunting y agencias de colocación. Son iniciativas públicas o privadas que te pueden aportar esa visibilidad que para ti es más difícil conseguir. Serán los encargados de identificar ofertas de trabajo que encajen en tu perfil y de proponer tu candidatura.
  • Medios de comunicación tradicionales. En algunos casos, sobre todo para autónomos y emprendedores, aparecer en un medio de comunicación tradicional como la radio, la televisión o la prensa, te permite conseguir una gran visibilidad aunque de una manera no muy segmentada, a no ser que los medios de comunicación sean especializados.

 

¿QUÉ HAGO PARA GANAR CREDIBILIDAD?
Ya hemos comentado que la visibilidad sin credibilidad vale para bien poco. Nuestro gran reto está en conseguir convertirnos en una opción preferente para conseguir un puesto de trabajo o para que un cliente compre nuestro producto o servicio.
Veamos ahora opciones para conseguir la credibilidad necesaria:

  • Con títulos y certificaciones. Para algunas profesiones es fundamental tener acreditados con un título o certificación unos conocimientos concretos e incluso algunas habilidades. Es una condición que exigen algunas empresas para que pases un primer corte en un proceso de selección.

Por ejemplo, es posible que tengas un buen nivel de inglés, pero si la empresa que contrata exige sacar el título de B2 para acreditar este conocimiento, tendrás que examinarte si quieres ser “creíble”.

¿Necesitas algún título o certificación que te de “credibilidad” de cara al trabajo que quieres conseguir?

  • Por referencia de otra persona. Tener una buena red de contactos es uno de los aspectos más importantes y, a veces, le dedicamos muy poco tiempo por considerarlo difícil de conseguir.

Obtener buenas referencias es un camino de largo recorrido. Esfuérzate y sé honesto en tus trabajos y colaboraciones para que otras personas se sientan cómodas recomendándote en el futuro.

Que nos avale un contacto que tenga credibilidad para la empresa es una opción realmente interesante para nosotros. Trabaja tu red de contactos, preocúpate de ser creíble también para las personas que pueden tener los contactos que te abran las puertas del trabajo.

  • Mediante la aportación de pruebas. Que seamos capaces de demostrar de manera clara nuestros conocimientos y capacidades. Ya sea por una experiencia pasada en otra compañía o siendo capaz de demostrar nuestro valor real. Sabemos que puede ser complicado pero es una de las maneras más efectivas de ganar credibilidad. Veamos distintas maneras de conseguir aportar pruebas:
    • Intenta desarrollar un trabajo de calidad, aunque sea de manera gratuita, que ponga de relieve tus competencias y capacidades. Hay muchas asociaciones y ONG´s de todo tipo que están deseando que les eches una mano.
    • Crea tus propias producciones. Si tu perfil es más artístico o creativo, intenta desarrollar trabajos y exponlos en alguna plataforma online.
    • Pide una carta de recomendación. Cuando realicemos alguna práctica de empresa o trabajemos durante un tiempo en una empresa, intenta dar lo mejor de ti mismo. Al finalizar pídele a tu jefe una carta de recomendación firmada por él y, si puedes, pídele que te referencie para otra empresa del sector. Para muchos responsables eso vale más que un CV.
    • Emprende. Aunque parezca una locura, hay personas que han apostado por montar su propia iniciativa empresarial en un sector concreto y eso ha sido determinante para que una empresa mayor y consolidada acabe contratándole. Incluso aunque el proyecto empresarial no terminase de cuajar.

La iniciativa emprendedora es una buena oportunidad de ganar en visibilidad y credibilidad, y demuestra tu carácter resolutivo y una actitud proactiva a la hora de afrontar retos.

  • Buscando sinergias con personas o marcas que nos aporten credibilidad. Esta forma de ganar credibilidad, sobre todo tiene que ver con aquellas personas que se plantean el autoempleo como solución laboral. Llegar a acuerdos con personas o empresas que tengan una marca reconocida, nos aporta la credibilidad que todavía no tenemos por falta de experiencia.

 

Ya sabes por donde empezar, solo queda que te pongas en marcha. ¡Mucha suerte!

Volver arriba